Centruroides exilicauda

Centruroides exilicauda

Centruroides exilicauda

Nombre común: 

Escorpión o alacrán de corteza de Baja California

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

"suffusus- infamatus” González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla media (de 4.5- 7cm de longitud corporal). La coloración del cuerpo es amarillenta muy pálida. A pesar de considerarse como parte del grupo rayado, en numerosas localidades hay ejemplares que no presentan el patrón rayado característico del grupo. Este carácter morfológico es muy variable y anteriormente se consideró como válido para la separación de la especie (C. zweifeli, Gertsch, 1958).

Actualmente, a pesar de que la forma conocida C. zweifeli se encuentra sinonimizada como C. exilicauda, aún hay debate en cuanto a este grupo, por lo que el trabajo sistemático es necesario para la definición del mismo y reconocimiento de una o más especies. De manera general el patrón cefalotorácico presenta un triángulo en la parte frontal, en la región interocular. Este no es tan marcado como C. vittatus . Hay formas que carece de coloración alguna en la zona del carapacho. El número de dientes pectinales es variable: los machos presentan de 19 a 31 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 18 a 21. Carece de diente subaculear.

Reproducción: 

No hay reportes publicados sobre aspectos reproductivos en esta especie. El estudio en el Instituto de Biología de la Univ. Nacional Autónoma de México de cinco hembras cargadas indicó que el tamaño promedio de las camadas es de 19 crías.

Distribución en México: 

  • Baja California

Hábitat: 

C. exilicauda es una especie común de hábitos generalistas, que se encuentran en un amplio rango de ecosistemas, prefiriendo las altitudes bajas. Se les encuentra en la superficie debajo de piedras u objetos que les puedan proporcionar refugio. Sin embargo también es común encontrarlos bajo cortezas o en las hojas o cortezas de algunos robles, razón de la que se deriva su nombre común. Esta especie se considera de importancia médica debido a la toxicidad de su veneno, aunque en comparación con otras especies, el efecto del mismo no es tan severo, por lo que no representa un problema de salud pública.
  • Centruroides exilicauda
DEV SITE