Ruta crítica
Si tuviste un accidente con un animal ponzoñoso sigue las indicaciones que detallamos a continuación, pueden ayudarte a salvar tu vida o la de alguien más.
Selecciona una opción
En caso de no poder contactar a alguien, deberás realizar los siguientes pasos.
Ruta crítica
1
Conserva la calma
2
Acude al hospital
3
Solicita asistencia
4
No uses remedios
5
Pide valoración médica
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcor tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Acude a cualquiera de los hospitales que se encuentran en Localiza tu hospital más cercano, en caso de que no puedas trasladarte a una unidad médica, llama a emergencias al 911 para que te faciliten una ambulancia y recibas la atención médica correspondiente en el menor tiempo posible.
Pide a alguna persona que te asista, ya que una picadura o mordedura de animales ponzoñosos es considerada una emergencia. Si estás solo, evita quedarte dormido y deja la puerta entreabierta para que los servicios de emergencia puedan encontrarte y trasladarte.
Recuerda seguir las medidas de prevención y evita aquellas que puedan complicar tu salud como el uso de remedios caseros.
Es conveniente localizar qué hospitales están cerca de tu ubicación, además de saber cuáles cuentan con el o los antivenenos para que en caso de accidente, sepas con antelación cómo actuar y a dónde acudir, así se evita la pérdida de tiempo valioso.
De ser posible, brinda toda la información sobre el animal con el que tuviste el accidente para que tu diagnóstico sea preciso.
Aplica el Método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para Primeros Auxilios:
Proteger:
Hay que asegurar que la persona que recibió una mordida o picadura, así como la persona que asiste, ya no corren peligro en ese lugar.
Avisar:
Es vital solicitar ayuda de algún servicio de emergencia, así como facilitar toda la información que sea solicitada, incluyendo ubicación exacta, número de víctimas, si están conscientes o no, además de verificar que la persona en el teléfono de emergencias nos ha entendido a la perfección.
Socorrer:
Se debe de ayudar y apoyar a la/s persona/s heridas en todo lo posible. Si no se cuenta con conocimientos médicos, se debe confortar a la persona herida y evitar que se quede dormida, además de intentar tranquilizarla. Deben comprobarse funciones vitales, si habla o si tiene hemorragias u otro tipo de lesiones.
Acudir a cualquier centro de salud de www.redtox.org/emergencias.
Evita complicaciones
Recuerda que la única forma de neutralizar el veneno, es mediante la pronta aplicación del faboterápico por el personal médico.
Los remedios caseros ponen en riesgo tu salud y pueden derivar en una amputación, infección de la herida, complicaciones generales o hasta la pérdida de la vida.
Números de emergencia
Cruz Roja
(55) 53 95 11 11
911
Bomberos
911
Protección animal
52 65 07 80, ext: 15400
Protección civil
55 5128 0000
Secretaría del Medio Ambiente
800 0000 247
PROFEPA
800 776 33 72