Centruroides sculpturatus

Centruroides sculpturatus

Nombre común: 

Escorpión o alacrán de corteza de Arizona

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

”suffusus-infamatus” González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla media (de 4.5- 7cm de longitud corporal). La coloración del cuerpo y en particular del carapacho han sido causa de debate, llegando a considerarse una segunda especie, C. gertschi . El típico C. sculpturatus es amarillo paja, sin manchas negras en el cuerpo, mientras que la forma gertschi tiene manchas negras en el carapacho y en los tergitos. Actualmente, algunos autores consideran que C. gertschi (Stahnke, 1940) y C. sculpturatus se encuentran sinonimizadas como C. exilicauda. Sin embargo, la morfología de los organismos y diferencias en la bioquímica de las toxinas señalan que se trata de al menos dos diferentes especies. Estudios sistemáticos son necesarios para la definición y reconocimiento de una o más especies. De manera general, el cefalotórax es granuloso (a diferencia de C. exilicauda ) y puede o no presentar coloración en el margen anterior del mismo y en la región interocular. Los tergitos también presentan granulaciones las cuales se encuentran muy desarrolladas. El número de dientes pectinales es variable: los machos presentan de 22 a 29 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 19 a 26. El telson presenta un diente subaculear corto, más parecido a un tubérculo.

Reproducción: 

Esta especie tiene de 7 a 42 crías por parto, con un promedio de 20; el parto en si dura hasta 7 horas, y se ha observado madres con crías en los meses calurosos (mayo a octubre), pudiendo una hembra parir hasta dos veces al año.

Distribución en México: 

  • Sonora
  • Baja California

Hábitat: 

Esta especie es de hábitos generalistas, que prefiere hábitats riparios aunque es común encontrarlos en asentamientos humanos. En Arizona y Sonora se le encuentra desde zonas muy áridas al nivel del mar, hasta bosques de encinos donde ocasionalmente hay heladas en invierno. Dada a la toxicidad de su veneno, se considera como una especie de importancia médica y representa un problema de salud pública.
  • Centruroides sculpturatus
DEV SITE