Centruroides vittatus

Centruroides vittatus

Centruroides vittatus

Nombre común: 

Alacrán rayado

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

”suffusus-infamatus” González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla media (de 5- 7cm de longitud corporal). La coloración del cuerpo es amarillenta, en algunos ejemplares muy pálida. Como parte del grupo rayado, generalmente presentan en las placas dorsales I- IV del mesosoma (abdomen), dos bandas longitudinales de pigmentación oscura. Sin embargo, se han presentado formas de la especie que no presentan estas rayas y que en el pasado fueron descritas como especies diferentes.

El patrón de coloración del caparazón cefalotorcico presenta una mancha oscura anteocular que es intensamente negra y contrasta fuertemente con las partes claras. Esta mancha forma un patrón triangular característico de esta especie. En algunos ejemplares, aparte de esta mancha, presentan entre el tubérculo ocular y el borde posterior, manchas difusas que acompañan al surco medio posterior. Los machos presentan de 24 a 27 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 22 a 26. El diente subaculear es corto, cónico y se encuentra cercano a la base del aguijón.

Reproducción: 

Sissom (1980) reporta camadas de 21, 24, 28 y 32 crías para esta especie en Texas. Polis y Sissom (1990) indican que la gestación dura 8 meses, los partos ocurren entre mayo y septiembre, y las camadas varían entre 13 y 47 crías, con un promedio de 31.

Distribución en México: 

  • Chihuahua
  • Durango
  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Hábitat: 

Es una de las especies de escorpiones con las que más se han realizado estudios. Esto es debido a que en muy común en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Son animales generalistas que se encuentran en un amplio rango de ecosistemas, desde zonas desérticas o semidesérticas hasta bosques de pino. Se les encuentra en la superficie debajo de piedras u objetos que les puedan proporcionar refugio. Sin embargo también es común encontrarlos bajo cortezas o en las hojas de algunos árboles, razón de la que se deriva su nombre común.
DEV SITE