Dr. Carlos Brandon Rodríguez Barón

Licenciatura y/o especialidad: 

Lic. Médico Cirujano // Esp. Urgencias Médico-Quirúrgicas

Universidad: 

Lic: Universidad Autónoma del Estado de México // Esp: Universidad Autónoma de Yucatán

Institución para la que labora: 

Hospital General Subzona #5, Guerrero Negro IMSS, BCS

Cargo: 

Médico Adscrito al Área de Urgencias

Correo electrónico: 

carlosb.rodbar@gmail.com

Experto en: 

Accidente ofídico, Latrodectismo y Loxocelismo

Trayectoria

  • ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Durante mi formación como médico general se nos brindaba bastante acercamiento con relación al alacranismo debido a ser numerosos los casos en los lugares donde nos ofrecían plazas para el servicio social.  A lo largo mi formación como especialista, fue gracias a un gran maestro toxicólogo quien inspiró en mi el interés por la Toxicología en general, así como los animales de ponzoña de importancia médica.
  • ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Primeramente, poder aportar lo que me sea posible a difundir, principalmente el abordaje médico de las personas que sufren este tipo de afecciones, así como cooperar en la difusión del cuidado y respeto hacia los animales de ponzoña y su hábitat. De igual modo llevar a cabo esta difusión y práctica dentro del estado de BCS con compañeros de diferentes ramas que deseen y puedan sumarse a este proyecto.
  • ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Durante la especialidad tuve oportunidad de atender algunos casos catalogados como Loxoscelismo, algunos sí correspondían y otros no, lo cual me impulsó a estudiar más sobre ello. Posteriormente, durante mi rotación de campo, en Chicontepec de Tejeda en la región Huasteca de Veracruz, me vi expuesto a numerosos casos de Ofidismo, lo cual, tanto por gusto como por necesidad de brindar atención adecuada, me llevó a estudiar con mayor profundidad este tipo de intoxicaciones.
  • ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? En caso de que la respuesta sea correcta, ¿nos podría relatar su experiencia? Nunca he sido picado o mordido algún animal de ponzoña.