Centruroides noxius

Centruroides noxius

Centruroides noxius

Nombre común: 

Escorpión o alacrán de Nayarit

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

”Bertholdi” González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla pequea (de 3.5- 5cm de longitud corporal). La coloración del cuerpo es oscura, generalmente negra o pardo- oscura. Las patas y pedipalpos tienen una coloración más clara que el cuerpo. Esta especie pertenece al grupo de alacranes No rayados, por lo que no presentan un patrón de coloración especfico en el mesosoma.

Otro carácter de importancia es que presentan ocho hileras de granulaciones en el borde interno de los dedos del pedipalpo, lo que los separa de otras especies también del grupo no rayado. Los machos presentan de 17 a 21 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 15 a 19. El número de dientes pectinales es variable, pero se ajusta a estos rangos. El diente subaculear está bien desarrollado, y se encuentra cerca de la base del aguijón y dirigido hacia este.

Reproducción: 

Poco se sabe de la reproducción de estos animales. Generalmente se han observado hembras con crías en temporadas que coinciden con la disponibilidad de alimento. Es posible observar hembras con crías en el dorso casi todo el año. Al igual que otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable, aunque el número de crías tiende a ser en promedio de 18, siendo inferior al promedio que presentan otras especies de Centruroides de mayor tamaño.

Distribución en México: 

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa

Hábitat: 

A diferencia de otras especies, tiene un rango de distribución bastante limitada, encontrándose generalmente en altitudes inferiores a los 1,500 msnm y generalmente restringida a zonas secas como selva baja caducifolia o matorrales. Se pueden encontrar bajo cortezas y objetos en el suelo. Es importante resaltar que esta especie sobresale por la toxicidad de su veneno, llegando a ser considerada como la más venenosa del país. Sin embargo, en comparación con otras especies de importancia médica, los casos de alacranismo ocasionados por esta especie son pocos, esto debido a su restringida distribución.
  • Centruroides noxius
DEV SITE