Centruroides tecomanus

Centruroides limpidus tecomanus

Centruroides tecomanus

Nombre común: 

Alacrán de la corteza

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Grupo: 

Centruroides Marx, 1889

Subgrupo: 

"Limpidus- elegans" González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Alacranes de talla mediana 5-8cm de longitud corporal, aunque el tamaño en formas adultas es variable. La coloración generalmente es amarillenta pero también pueden presentarse organismos con coloración ocre- rojiza. Los patrones de coloración y granulación del carapacho son muy similares a C. limpidus limpidus , con cuatro líneas longitudinales bien marcadas.

La parte dorsal del mesosoma presenta manchas tanto en el margen anterior como en el posterior. En ocasiones la anterior suele ser más débil. El conteo pectíneo es de 21-24 en machos y de 19- 22 en hembras. Presenta un diente subaculear bien desarrollado y espiniforme dirigido hacia el aguijón.

Reproducción: 

La época reproductiva no está bien definida, pudiendo presentarse cortejos y partos en cualquier época del año; aunque es más común encontrar mayor actividad superficial por parte de los machos a comienzos de la temporada de lluvia (Ponce- Saavedra com. pers ). Aunque es posible observar hembras con crías durante casi todo el año, se ha observado una sincronía en los nacimientos después de la temporada de lluvias entre los meses de noviembre a abril. Se considera que el periodo de gestación promedio en esta especie es de dos meses. Se considera una especie iterópara, por lo que las hembras participan en varias épocas de apareamiento y pueden tener varios partos después de haberse apareado una sola vez, lo que explica la presencia de juveniles de varios momentos del ciclo anual. El tamaño de la camada es variable, aunque en promedio es de 26. Al igual que en otros Centruroides , maduran sexualmente en un periodo no mayor de 12 meses.

Distribución en México: 

  • Michoacán
  • Colima
  • Jalisco

Hábitat: 

Comparte su hábitat con otras especies de escorpiones, dentro de las cuales se encuentran otros Centruroides. Al igual que estas especies, puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, prefiriendo aquellas zonas ubicadas en altitudes inferiores a 1500 msnm, siendo muy común en zonas costeras. Son generalistas que se encuentran generalmente en la superficie debajo de cualquier objeto que les pueda brindar refugio. Esta especie se considera de importancia médica debido a la alta toxicidad de su veneno, siendo responsable de varios casos de alacranismo en las entidades en las que se encuentra.
DEV SITE