Licenciatura y/o especialidad:
Urgencias Médicas
Universidad:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina.
Institución para la que labora:
Hospital General de Tláhuac, SSCDMX. U.M.F. #162.
Cargo:
Médico adscrito
Correo electrónico:
Angel.tlacuilo@eir-cem.com
Experto en:
Toxicología y urgencias
Trayectoria
Licenciatura en Medicina General en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Posgrado en Toxicología Médica en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, curso de abordaje del paciente intoxicado en urgencias, impartido por el Hospital Médica Sur de la CDMX en conjunto con la Universidad Anáhuac, rotación clínica externa en el Centro Toxicólogico de Nueva York, E.U.A.
- ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Por el trabajo del día a día en la práctica clínica dentro del servicio de Urgencias del Hospital General de Tláhuac, en el que nos hemos enfrentado a pacientes intoxicados por animales venenosos, por sustancias químicas, etc. Los animales venenosos son criaturas fascinantes que merecen nuestro respeto y su espacio en el ecosistema ya que ellos también buscan donde vivir, etc.
- ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Lamentablemente en nuestro país hay mucho desconocimiento en este tema (intoxicaciones por animales venenosos) ya que el sistema de salud a nivel nacional no cuenta con una red de toxicología institucional que pueda ser usada como referencia en caso de alguna emergencia, de igual manera nuestro país esta atrasado en investigación en el área de toxicología, hay desconocimiento de la casuística real de estas intoxicaciones, falta información demográfica de este tema, hay mucha ignorancia que lejos de favorecernos nos perjudica, por lo cual es necesario contar con información fidedigna y al alcance de todos.
- ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? En el área de urgencias he tenido pacientes que han sido intoxicados tanto por arácnidos como por serpientes y los hemos abordado de la manera correcta mediante el uso del faboterápico, recordando que lo más importante es no perder tiempo y acudir a un hospital o centro de salud cuanto antes.
- ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? No.