Licenciatura y/o especialidad:
Licenciatura en Medicina. Especialidad en Pediatría Médica, con experiencia en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con intoxicaciones y envenenamientos.
Universidad:
Escuela de Medicina Universidad Anáhuac
Institución para la que labora:
Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” Centro Médico Nacional Siglo XXI Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cargo:
Adscrito al Servicio de Urgencias y Toxicología, encargado del Centro de Información y Asistencia Toxicológica
Correo electrónico:
toximss@yahoo.com.mxjuan.viquez@imss.gob.mx
Experto en:
Loxoscelismo (cutáneo, cutáneo visceral, edematoso), picaduras y mordeduras por himenópteros (abejas, avispas y hormigas); así como picaduras de alacrán, mordedura de araña viuda negra y mordedura de serpientes.
Trayectoria
- ¿Cómo nació su interés en los animales ponzoñosos? Además de tener la obligación de conocer sobre picaduras y mordeduras por animales ponzoñosos, la situación epidemiológica; es decir, el incremento sobre todo de la mordedura por araña del género Loxosceles en la República Mexicana me ha obligado a estar actualizado.
- ¿Cuáles son sus expectativas trabajando con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? Tener un amplio conocimientos sobre el cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, pero sobre todo que el paciente que tenga contacto tenga una evolución hacia la mejoría.
- ¿Cómo fue su primer acercamiento con animales ponzoñosos y/o las intoxicaciones que estos generan? El primer acercamiento fue precisamente con las interconsultas que nos solicitaban para los paciente por sospecha de mordeduras o picaduras.
- ¿Ha sido usted picado o mordido por algún animal ponzoñoso? Sí, he sido picado por abejas. Tenía la costumbre de atrapar abejas con la mano, y en ese momento percibía un dolor muy intenso, yo mismo extraía el aguijón, me colocaba hielo y me prescribía un analgésico.