Hábitos:
Al igual que la coloración, las características biológicas así como los patrones de actividad pueden variar entre las distintas poblaciones de esta especie. La actividad de esta especie está relacionada con las condiciones ambientales, particularmente con la temperatura y la precipitación. De forma general se puede decir que esta activa desde mediados de abril hasta noviembre, cuando la temperatura desciende y entra en hibernación para lo cual utilizan madrigueras de cangrejos, grietas, oquedades profundas entre las rocas y madrigueras de algunos mamíferos.
Dependiendo de la población de la que se trate hay periodos de mayor actividad durante ciertos meses. Es una especie diurna que prefiere días templados, aunque puede estar activa también en las noches de modo particular en los periodos lluviosos. Al parecer las poblaciones de climas desérticos y semi desérticos realizan su actividad principalmente durante las noches.
Es de hábitos terrestres que ocasionalmente trepa en arbustos, se mueven relativamente poco durante un día (10 m), no obstante pueden darse desplazamientos de hasta 1.5 Km., particularmente en machos quienes poseen un rango hogareño mayor que las hembras
Reproducción:
No presentan una temporalidad reproductiva. Estudios realizados con C. balsasensis en cautiverio, señalan que durante el cortejo, los machos son los que toman la iniciativa de acercarse a la hembra, eligiendo generalmente organismos adultos, incluso hembras que aún tienen crías en su dorso.
El cortejo puede durar hasta 2.5 horas. Una vez que el macho ha encontrado el sustrato adecuado para depositar el espermatóforo, jala a la hembra hacia este para que ocurra la transferencia espermática. La hembra fecundada, llevar a cabo la gestación de las crías durante algunas semanas, antes de parir. Para C. balsasensis se calcula un promedio de 29 crías, las cuales al nacer suben al dorso de su madre y permanecen allí hasta después de la segunda muda. Algunas crías son canibalizadas al nacer.
Hábitat:
Puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, prefiriendo aquellas zonas ubicadas en altitudes inferiores a 1500 msnm, aunque sí puede llegar a encontrarse en altitudes de 2000 msnm. Son animales errantes, es decir, se les puede encontrar debajo de piedras, corteza de troncos, madrigueras eventuales o en cualquier objeto que les pueda brindar refugio.
Esta especie se considera de importancia médica debido a la alta toxicidad de su veneno, siendo responsable de varios casos de alacranismo en las entidades en las que se encuentra.