Centruroides limpidus limpidus

Centruroides limpidus limpidus

Centruroides limpidus limpidus

Nombre común: 

Alacrán de Morelos o alacrán del Balsas

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

"Limpidus- elegans" González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla mediana (de 5.8 a 7.1 cm de longitud corporal). El tamaño es variable en los adultos y también se han observados variaciones entre distintas localidades. La coloración del cuerpo es amarilla con variación pardo-rojiza. Como parte del grupo rayado, generalmente presentan en la parte dorsal del mesosoma (abdomen), dos rayas longitudinales de pigmentación oscura.

Distingue a esta especie, que en el caparazón presenta cuatro líneas longitudinales oscuras, muy bien definidas. Las líneas externas van desde el borde anterior hasta el primer segmento del mesosoma sin conectarse con las líneas internas que pasan por el triángulo ocular. Los machos presentan de 22 a 26 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 19 a 23. El número de dientes pectinales es variable, pero se ajusta a estos rangos. Las hembras son más corpulentas que los machos y con segmentos del mesosoma más cortos.

Reproducción: 

Al igual que otras especies de su género, no presenta una estacionalidad reproductiva determinada, por lo que es común observar hembras con crías durante todo el año. En general las hembras pueden tener varias camadas por estación, pariendo un promedio de 26 crías, aunque cabe mencionar que los tamaños de camada son variables.

Distribución en México: 

  • Michoacán
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Morelos
  • Puebla
  • Oaxaca

Hábitat: 

Es una especie que puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, encontrándose en diferentes tipos de ecosistemas, como son Bosque de encino (a casi 2500 metros sobre el nivel del mar), Bosque tropical caducifolio, pastizales, matorral xerófilo y en zonas urbanas. Es común encontrar a esta especie dentro de asentamientos humanos, por lo que se considera de importancia médica debido a los numerosos casos de escorpionismo que causa en su área de distribución. Se le puede encontrar bajo piedras, en grietas, galerías de otros animales, debajo de cortezas de postes o algunos árboles secos, o en cualquier rincón que le permita esconderse y donde pueda obtener alimento. Son animales generalistas que se alimentan de otros artrópodos incluyendo alacranes de su misma especie.
  • Centruroides limpidus limpidus
DEV SITE