Centruroides meisei

Centruroides meisei

Centruroides meisei

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

"Limpidus- elegans" González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla pequeña (de 4.5- 6cm de longitud corporal). Su tamaño es más pequeño en comparación con C.elegans, especie con la que anteriormente estuvo relacionada, llegando a ser considerada como una subespecie de la misma. La coloración del cuerpo es amarillenta.

El patrón de coloración del caparazón cefalotorácico presenta cuatro líneas longitudinales bien marcadas, lo que puede ocasionar que se confunda con otras especies como C. limpidus o C. elegans. Al igual que C. elegans, el patrón que presenta en el mesosoma es característico, pues presenta una mancha de color oscuro intenso en el margen anterior de las placas dorsales I a IV; esta mancha puede proyectarse hacia abajo pero no llega al borde posterior.

Las patas y los pedipalpos muchas veces presentan manchitas oscuras. Los machos presentan de 21 a 23 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 18 a 21. El número de dientes pectinales es variable, pero se ajusta a estos rangos. El diente subaculear esta bien desarrollado, es espiniforme y se dirige hacia la base del aguijón.

Reproducción: 

La época reproductiva de esta especie se ubica en los meses de julio y agosto y otra en los meses de noviembre y diciembre, fechas en las que se observa mayor actividad de hembras y machos en la superficie. Estas temporadas coinciden con la disponibilidad de alimento. Cabe mencionar que es posible observar hembras con crías en el dorso casi todo el año. Al igual que otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable, pero en promedio es de 25 alacrancitos por parto.

Distribución en México: 

  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca

Hábitat: 

Comparte su hábitat con otras especies de escorpiones, dentro de las cuales se encuentran otros Centruroides. Son generalistas que se encuentran generalmente en la superficie debajo de cualquier objeto que les pueda brindar refugio, siendo común encontrarlos bajo cortezas. Se encuentra principalmente en zonas costeras, en altitudes inferiores a los 1000 msnm. Esta especie se considera de importancia médica debido a la alta toxicidad de su veneno, siendo responsable de varios casos de alacranismo en las entidades en las que se encuentra
  • Centruroides meisei
DEV SITE