Mixcoatlus barbouri

Mixcoatlus barbouri (Dunn, 1919)

Mixcoatlus barbouri

(Dunn, 1919)

Nombre común: 

Nauyaca guerrerense de montaña

Reino: 

Animalia

Phylum: 

Chordata

Clase: 

Reptilia

Orden: 

Squamata

Suborden: 

Serpentes

Familia: 

Viperidae

Género: 

Mixcoatlus

Especie: 

barbouri

Descripción: 

Su coloración dorsal es café rojizo con una serie de manchas dorsales café oscuro con bordes negros dispuestas en forma de zigzag desde la nuca hasta la parte final del cuerpo. Presenta series de entre 25 y 28 manchas laterales redondeadas que se extienden hacia la zona ventral, el primer par de estas es elongada y llega hasta el cuello. Como patrón general los ejemplares de esta especie se tornan más oscuros con la edad. Al costado de la cabeza de observa una línea café oscuro que se extiende desde la parte posterior del ojo hasta el cuello por detrás de la boca la cual se encuentra bordeada por escamas claras, frecuentemente color crema. Los organismos juveniles tienen tonalidades más verdosas o café claro y la cola es oscura.

Tamaño: 

Serpiente de cuerpo robusto que mide entre 30 y 40 cm aunque ocasionalmente alcanza 50cm. Tamaño del Humano (1.70mts) con respecto al largo de la serpiente, siempre se muestra el espécimen más largo que ha sido reportado en la literatura.

Hábitos: 

Serpiente diurna que generalmente se encuentra alerta enroscada en el piso, entre la hojarasca en los bordes de la vegetación o en claros en donde la luz penetra hasta el suelo. Ha sido observada por las mañanas asoleándose o moviéndose lentamente sobre el suelo. A diferencia de muchas especies venenosas esta especie captura a sus presas moviéndose activamente y no esperándolas

Alimentación: 

Se alimenta de lagartijas (Mesaspis) así como de mamíferos pequeños.

Reproducción: 

Es vivípara.

Número de crías: 

Son pocos los datos que se tiene sobre la reproducción de esta especie pero se puede decir que las crías de esta especie nacen a mediados o a finales de la temporada lluviosa. En una pareja mantenida en cautiverio se observaron cortejos en noviembre y diciembre, esa hembra tuvo crías en noviembre del siguiente año. Las crías midieron en promedio 15 centímetros y pesaron 3.7 gramos. Vive alrededor de 10 años.

Distribución geográfica: 

México

Distribución en México: 

  • Guerrero

Hábitat: 

Habita a alturas superiores a los 2,300 metros sobre el nivel del mar en bosques de coníferas (Abies, Pinus, Quercus) así como en bosque de niebla cuya precipitación pluvial entre los meses de mayo y octubre alcanzan los 1,500 y 2,000 mm.

Estatus de protección: 

Es poco lo que se sabe de esta especie y, si bien es cierto que gran parte de su hábitat se encuentra relativamente bien conservado debido a lo inaccesible de algunas zonas, también es cierto que la distribución restringida de la misma la vuelve altamente susceptible a ser afectada por cambios ligeros en su entorno. Además es una especie venenosa lo que la hace más propensa a ser asesinada por la gente local por el peligro que les representa. Esta especie está catalogada como sujeta a protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

IUCN: 

Endangered (EN)

Literatura citada: 

Campbell, J. 1988. The distribution, variation, natural history, and relationships of Porthidium barbouri (Viperidae). Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, 26: 1 - 32.

Campbell, J.A. & Lamar, W.W. 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Comstock Publishing/Cornell University Press, Ithaca.

Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.

Canseco-Márquez, L., Campbell, J. A., Ponce-Campos, P., Muñoz-Alonso, A. & García Aguayo, A. 2007. Cerrophidion barbouri. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 21 December 2008.

Dunn, E. R. 1919. Two new crotaline snakes from western Mexico. Proc. Biol. Soc. Wash. 32: 213-216.

Greene, H. W. & Campbell, J. 1992. The Future of the Pitvipers En: Biology of the Pitvipers Texas, USA.

Greene, H. W. 1997. Snakes. The Evolution of Mistery in Nature. University of California Press. 351 pp.

McDiarmid, R. W.; Campbell, J. A. & Touré, T. A. 1999. Snake species of the world. Vol. 1. Herpetologists’ League, 511 pp.

Shreve, B. 1938. A new Agkistrodon from Mexico. Copeia 1938 (1): 9.

Smith, H. M. 1941. On the Mexican snakes of the genus Trimeresurus. Zoologica 26: 61-64.

DEV SITE