Centruroides infamatus infamatus

Centruroides infamatus infamatus

Centruroides infamatus infamatus

Nombre común: 

Alacrán de la corteza

Familia: 

Buthidae C.L. Koch, 1837.

Género: 

Centruroides Marx, 1889

Grupo: 

Rayado Hoffmann, 1932

Subgrupo: 

"suffusus- infamatus" González-Santillán, 2001.

Descripción: 

Escorpiones de talla mediana (de 5- 7cm de longitud corporal). La coloración del cuerpo es amarillo, con variación parda- rojiza. Como parte del grupo rayado, generalmente presentan en las placas dorsales I- IV del mesosoma (abdomen), dos bandas longitudinales de pigmentación oscura.

El patrón de coloración del caparazón cefalotorácico presenta numerosas manchas oscuras en el área anteocular y en la región de las granulaciones de las crestas medias posteriores, medias postoculares y laterales anteriores, presentando áreas más claras a los lados. Las patas y los pedipalpos muchas veces presentan manchitas oscuras.

Los machos presentan de 23 a 25 dientes pectíneos, mientras que las hembras tienen de 21 a 23. El número de dientes pectinales es variable, pero se ajusta a estos rangos. El diente subaculear puede estar ausente, pero por lo general es corto, cónico, poco desarrollado

Reproducción: 

La época reproductiva no está bien definida, pudiendo presentarse cortejos y partos en cualquier época del año, sin estacionalidad aparente; aunque es más común encontrar mayor actividad superficial por parte de los machos a comienzos de la temporada de lluvias (Ponce- Saavedra). Aunque es posible observar hembras con crías durante casi todo el año, se ha observado una sincronía en los nacimientos durante y después de la temporada de lluvias, lo cual esta correlacionado con la disponibilidad de alimento. Al igual que en otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable, aunque en promedio es de 26. Al acercarse el momento del nacimiento y durante el tiempo en que las crías están sobre el dorso de la madre, se ha observado una reducción en la actividad de la hembra.

Distribución en México: 

  • Michoacán
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Durango
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Zacatecas
  • Sinaloa
  • Colima

Hábitat: 

Comparte su hábitat con otras especies de escorpiones, dentro de las cuales se encuentran otros Centruroides. Al igual que estas especies, puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, prefiriendo aquellas zonas ubicadas en altitudes inferiores a 1500 msnm. Se encuentran generalmente en la superficie debajo de cualquier objeto que les pueda brindar refugio. Esta especie se considera de importancia médica debido a la alta toxicidad de su veneno, siendo responsable de varios casos de alacranismo en las entidades en las que se encuentra.
  • Centruroides infamatus infamatus
DEV SITE